viernes, 17 de agosto de 2012

San Agustin



1.       Destaca sucesos históricos de la vida de Agustín que coinciden con el proceso de descomposición del imperio romano.

R/ Agustín seguía inconforme frente a las respuestas  que le daba al maniqueísmo, por su incoherencia para solucionar los problemas entre la fe y la razón.

*Al respecto debemos anotar que uno de los meritos de este pensador radico en el echo de que siempre fue consecuente con su pensamiento.

2.       Cual fue la primera influencia filosófica que tubo Agustín en relación con el neo-estoicismo.

R/ la primera influencia filosófica la tuvo el neo-estoicismo de cicerón lo que le permite ver la múltiple influencia que tuvo este pensador.

3.       Que rasgos personales tuvo Agustín en relación con sus convicciones y practica filosófica.

R/ Agustín buscaba una respuesta a sus inquietudes aplicativas más profundas de la existencia del plano moral, pues el individualismo, estoico  y escéptico no lo satisfacía. Finalmente el encuentro con el obispo Ambrosio lo llevo intelectualmente al cristianismo ya que por intuición y vivencia la influencia de su madre Mónica, lo  había preparado para abrazar la fe cristiana.

4.       Por que Agustín recurre al estoicismo como “un mero arte de vivir pragmático en un sentido estrictamente pagano, y desligado de toda religiosidad.

R/ ello se explica ya que para aquella época este era el pensamiento  que mas lo convencía como un garante de su afirmación individualista.

5.       Que motivaciones tuvo Agustín frente al estoicismo. Argumenta tu respuesta.

R/ Sus motivaciones fueron que no estaba satisfecho con lo que no estaba satisfecho con lo que hacia, pues el individualismo estoico y escéptico no lo satisfacía.

6.       Obtuvo Agustín plena satisfacción a sus preguntas en relación con el estoicismo. Argumenta tu respuesta.

R/ el pudo llegar a la conclusión que la fe y la razón de algún modo están ligadas y podrían aplicarse a la misma vez.

7.       Por que Agustín se introduce en el maniqueísmo y en que consistió dicho pensamiento.

R/ No obstante, Agustín seguía inconforme frente a la respuesta que le hacia el maniqueísmo, por su incoherencia para solucionar los problemas entre la fe y la razón.

8.       Que conclusiones saco Agustín de la anterior influencia filosófica y cual fue su siguiente influencia.

R/ básicamente sostiene que hay dos principios de todas las cosas (DUALISMO) un principio del bien y el otro del mal. El primero ha creado las cosas espirituales, y el segundo las materiales.

9.       Que factores influyeron para que Agustín llegara al cristianismo.

R/ el encuentro con el obispo Ambrosio lo llevo intelectualmente al cristianismo y por intuición y vivienda de su madre.

10.   Cual fue la relación entre fe y razón en el pensamiento agustiniano.

R/ Anteriormente había resultado imposible de conciliar. Como una de las motivaciones principales de Agustín, y este logro conciliar la paz entre la fe y la razón.

11.   Por que para Agustín la fe no es un simple fideísmo o irresionalismo  siego.

R/ Pues para Agustín siendo la fe un don divino en la medida que esta se tiene ello contribuye a un correcto filosofal, y esto ultimo no se opone a la fe si no que la complementa.

12.   Explica con tus palabras la frase agustiniana “la fe busca, la inteligencia encuentra si no creéis no comprenderías”.

R/ La fe nos hace buscar lo que queremos o en lo que creemos pero la inteligencia nos ayuda a encontrar todo aquello que queremos.

13.   Retoma una inquietud fundamental  del pensamiento HELENISTICO, pero ahora no desde la mera afirmación libertaria del individuo, lo que no lo satisfazo, si no desde la comprensión espiritual, del misterio humano, dentro de una nueva concepción de NATURALEZA O TOTALIDAD.

14.   Por que Agustín remota a Plotino, y cual es su relación con el neo-platonismo.

R/ En términos filosóficos ello implica, respectivamente la condición espiritual de lo inmutable del ser humano, y del otro lado la inteligencia explicativa de todo ello. Es por lo anterior que Agustín remota a Plotino y con este su NEOPLATISMO, ya que platón constituirá la fuente  de fusión filosófica y religiosa del cristianismo con la filosofía clásica griega.

15.   De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín citada en el texto, analiza por que “entre las obras de Dios, somos la que mas se acerca a su naturaleza”.

R/ toma por que platón tiene como base la religión y la filosofía para explicar.

16.   De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín citada en el texto, analiza por que “entre las obras de Dios, somos la que mas se acerca a su naturaleza”.

R/ Por que reconocemos en nosotros mismos la imagen clásica de  Dios.

17.   De la ciudad de Dios, obra clásica de Agustín, citada en el texto, analiza por que las siguientes frases tendrían después relación con el filósofo racionalista Rene descartes.

R/ La relacione el texto de san Agustín y descartes es que Dios entra por lo estético. Por un frío análisis de ductivo.

18.   En que sentido el pensamiento revolucionario del cristianismo, al concebir al hombre como lo más cercano a la naturaleza divina.

R/ Se centra en dos sentidos de la vida espiritual el primero por la esencia fundamentales que nos permiten conocernos a nosotros mismo y el segundo parentesco, a la divinidad.

19.   Por que vía llega Agustín a la noción de Dios. Para ilustrar tu respuesta, considera lo que nos dice el auto.


20.   De la anterior cita. Que influencias filosóficas puedes destacar.

R/ El estoicismo por la forma que creían, pensaba Dios.

21.   Por que Dios aparece para Agustín, no como una fría entidad lógica si no la personificación absoluta del bien y como veremos luego el amor.

R/ Por que Dios es una personificación del bien por que no es los sentidos y el placer si  no por que Dios es el bien por buscar un bien espiritual en todos los seres.

22.   Por que, según Agustín, Dios no ha creado todas las cosas IRRACIONALMENTE. Cual es el filósofo que sostiene el teoleologismo y que relación tuvo el pensamiento de Agustín con este filósofo.

R/ Por que todo lo que tiene vida tiene una conservación en el universo y un orden. Que Agustín y Aristóteles pensaban que las cosas tienen una razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada